![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVX8bIe6_5pOKLBjcCQGTd5pSFXQO247kJaX8bEZcuWj2mzGxC6Cr0RvfISJdC-Dx_ip8DsvglIub-gKZJ3CN_ygJ4LX97W8L_BOS0FCBP302hGRnlNnZwJKcDbniWMunM09J5LxsPRqE/s320/marzo,+abril+2010+102.JPG)
Día: Domingo, 09 de mayo de 2010
Hora: 10.00 am
Autor: Samara Griffiths
Canal: Muro escrito
Código: Castellano
Emisor: alcalde de Lurín
Receptor: gente que pasa delante del muro
Hoy, camino a Pachacámac, por la carretera antigua de la Panamericana Sur, encontré esta frase del alcalde de Lurín, Jorge Marticoreña (emisor), escrita en un muro. Decidí escogerla para el blog porque me parece que transmite un mensaje importante y útil para todas las personas, ya que muchas veces, debido a nuestra amargura, perdemos el tiempo buscando a los causantes del problema para castigarlos de alguna forma, cuando en realidad esto no sirve más que para prolongar el problema.
Asimismo, el mensaje intenta decir, de una manera más implícita, que en vez de pensar en cómo culpar a otros para limpiar nuestra conciencia, deberíamos buscar la solución al problema. Este mensaje también es muy importante, pues a las personas normalmente les cuesta aceptar que ellos causaron el problema, ya sea porque no quieren que la conciencia les pese o no quieran aceptar la responsabilidad de solucionarlo.
De manera implícita, este mensaje también da a entender que el alcalde es un personaje ejemplar y efectivo en sus obras, ya que se concentra en trabajar para solucionar los problemas. Me imagino que la intención del emisor es transmitir esta idea a las personas que viven en Lurín, para así ganar aprobación.
No se registró ningún ruido en el mensaje, salvo que no se sepa que Jorge Marticoreña es un alcalde, en cuyo caso no se entendería el mensaje implícito referente a la efectividad del alcalde.